miércoles, 7 de noviembre de 2012

Receta básica para galletas


Cuando empiezas en esto de la repostería creativa puede ser un poco complicado. Todo el mundo parece un experto y habla de cosas de las que no tienes ni idea. No te preocupes, todas hemos pasado por ello y en realidad es mucho más sencillo de lo que parece. Por eso, para que puedas ponerte manos a la obra cuanto antes, voy a explicarte la receta básica para hacer galletas.

250 grms. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
250 grms. de azúcar glass
650 grms. de harina común tamizada
1 huevo XL a temperatura ambiente
1 chorrito de leche 
1 cucharadita de aroma o esencia al gusto 



Hacer la masa

Primero trocea la mantequilla en taquitos y échala en un bol. Bátela durante un minuto a velocidad baja con una batidora normal y a velocidad 1 si estás utilizando la amasadora Kitchen Aid. Cuando la mantequilla consiga una textura cremosa, incorpora poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el azúcar glass previamente tamizado (es muy importante tamizarlo). Bátelo todo a velocidad 1 o baja hasta que esté totalmente integrado.


Toma Nota:
Tamizar consiste en pasar algún alimento, normalmente azúcar o harina por un colador o tamiz para conseguir que se separe en pequeñas partículas. La harina tamizada consigue que los pasteles queden más esponjosos.



Una vez esté todo integrado subes la velocidad de la Kitchen Aid al 3 o al nivel alto de otra batidora. En este momento es cuando añades el huevo ligeramente batido muy poco a poco. Hasta que no se integre con la masa no añadas más. Cuando el huevo este integrado con la masa añade el aroma.

Ahora comenzamos a añadir la harina tamizada poco a poco a velocidad . Cuando veas que la masa se desmiga añade un chorrito de leche, muy poco a poco ¡¡CUIDADO!! Si te pasas de leche quedara una masa poco consistente, que no nos servirá, así que mejor añade un chorrito (como una cucharada sopera) y si ves que queda muy seca añade otra más.

Cuando veas que la masa se despega de las paredes del bol, ¡significa que está lista! ¡¡ENHORABUENAA!!! Acabas de preparar tu primera masa para galletas.

Myriconsejo: En cuanto veas que la masa se despega, para la maquina. Un exceso de batido dejara posibles burbujitas o grumitos al hornearlas y las galletas no quedaran lisas.


Preparar la masa

Coge la mitad de la masa o un poco menos y ponla sobre un papel de hornear, coloca otro papel encima de esta y pásale un rodillo grande para estirarla. No dejes la masa excesivamente fina porque sino, cuando hornees, las galletas quedaran secas. Al terminar haz lo mismo con la masa que te queda. 

Una vez estirada toda la masa, métela en la nevera (para mí lo más cómodo es ponerlas en una bandeja de horno) donde pasaran un mínimo de 6 horas para coger consistencia. Controla que no es menos de 6 horas porque de lo contrario la masa puede darte problemas al cortarla con los cortadores y qué no te quede la forma deseada. Tras las 6 horas, corta la masa según la forma que quieras que tengan las galletas.

Myriconsejo: Si tienes mucha prisa, mete la masa en el congelador por 1 hora, más o menos.


Horneado

Precalienta el horno a 180 grados y hornea las galletas durante unos 12 minutos. Si las cortas gorditas necesitaran 3 o 4 minutillos más.

Myriconsejo: En cada hornada coloca las galletas más o menos del mismo tamaño, sino las más pequeñas se hornearan antes y se te quemaran. Yo ya he avisado, eh?? Jeje!!!

Bueno, pues ya tenéis la receta básica y que siempre sale deliciosa. Ahora solo queda que os pongáis manos a la masa y me contéis que tal los resultados.

4 comentarios:

  1. Mis hijos se han comido 2 segun he llegado a casa con las galletas.....mañana compro mantequilla y azucar glass y preparo una hornada

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que has hecho muy bien los deberes!! ahora a practicar mucho, jeje!!

    ResponderEliminar
  3. Una duda: el horno en que posición? en ventilado, arriba y abajo, sólo arriba?

    ResponderEliminar